domingo, 4 de julio de 2010

Así es la vida, Lili; de Valérie Dayre

Título: Así es la vida, Lili (C'est la vie, Lili)
Saga: ¡autoconclusivo!
Autora: Valérie Dayre
Editorial: SM, colección El barco de vapor
Páginas: 131
Puntuación: Ni idea. Este es uno de esos libros que se resisten a las puntuaciones.

Hete aquí una reseña de un libro que interesará a pocos. Podría saltármela y pasar a otra más jugosa, pero tengo que hacerle justicia a esta pequeña joya.
Lili tiene doce años. Es Verano y está de vacaciones con sus padres. Pero en eso que paran en una gasolinera, en un abrir y cerrar de ojos sus padres no están. Han desaparecido. Se han ido y la han abandonado. Como a ese perro que ahora le está hablando.
Pero Lili está dispuesta a sobrevivir, no necesita la ayuda de sus padres.
Ahora, en todo este enjambre de hijos abandonados, policias, perros que hablan, padres mediocres, playas, restaurantes, coches, gasolineras, calor y Verano, Verano, Verano, melancólico Verano... ¿Qué es verdad y qué no lo es?
Así es la vida, Lili llegó a mí tras leer una recomendación en el blog Editar en voz alta (muy interesante, el blog, por cierto). Me interesó, era barato y corto, y cayó.
Es un libro inclasificable, y por eso no tiene puntuación. No sé cuál darle.
Para empezar, una de las cosas que más me han gustado ha sido como le gusta jugar y marear al lector. El libro cambia de persona sin previo aviso. Te pide que aceptes hechos inverosímiles sin cuestionarlo (como el Realismo Mágico latinoamericano). Lili te está hablando de una cosa, luego te cambia de tema, después vuelve al anterior... Después hay un giro increíble en la trama. Pero es que luego te vuelve a pillar totalmente por sorpresa. Y a la tercera ya vas con pies de plomo, cuestionando qué creer o no a Lilí para que no te pase otra vez.
Porque Lili, como Bella de Crepúsculo o Kyon de los libros de Haruhi Suzumiya, no es un narrador de fiar. Es lo que tienen las novelas escritas en primera persona, pero este lo lleva al extremo.
Y detrás de ese bizarro planteamiento y enreversada escritura, hay una historia sobre lo duro que es crecer y madurar. Lo difíciles que son los doce años, cuando no eres niña, pero tampoco adolescente plena, y empiezas a perder la inocencia y a darte cuenta de lo amarga que puede ser la vida. También sobre el abandono que sienten algunos por parte de sus padres, o la necesidad de demonizarlos por las razones que sean (son aburridos, son mediocres, son indiferentes, no quiero ser como ellos).
Quizás me hubiera gustado un final algo más esperanzador... Pero no iría con el tono general de la historia, melancólico y nostálgico.
En general, se trata de una lectura diferente, rapidísima y algo enreversada, para una tarde de Verano. Os aseguro que os hará reflexionar. Y sé que en Verano se buscan lecturas ligeras de playa, pero considerando que estamos de vacaciones, creo que vale la pena emplear algo de ese tiempo libre en alguna lectura algo más exigente y ambiciosa (ambiciosa en el sentido de que haga preguntarse al lector qué está pasando ahí, que no se lo dé todo en bandeja, y que al final le haya hecho reflexionar.)

Os pongo las dos portadas francesas a continuación:
La de la derecha es la moderna, y esa horrible de la izquierda la vieja. Prefiero la moderna, no solo por ser más elegante, sino también por tener más significancia con la historia en general.

5 comentarios:

ifigenia dijo...

Bueno, no es que sea porque es verano, es que como me cambien mucho de narrador, me lío y no pillo bien la historia, por lo que creo que pasaré de la historia de momento.

Besos

mayumako dijo...

Estoy de acuerdo con ese último párrafo ù.u Y en cuanto al libro... si lo veo, ya veré qué hago, pero es interesante ò.ó

Niva dijo...

Puf... no me ha quedado nada claro... tiene pinta de ser un libro que hace pensar aunque aparentemente esté destinado a un público infantil... estás editoriales...
Eso sí, todas las portadas son horrorosas D:

Cadentia dijo...

@Ifigenia No cambia tanto de persona, solo en tres contadas ocasiones y se deben a los giros de la trama ;)

@Mayu te animo a darle una oportunidad. Pienso reseñar más libros de estos, diferentes, que se salen de la norma. Curiosamente, cuando más libros así complicados leo es en Verano. El resto del año estoy demasiado ocupada xD

@Niva que esté destinado a niños no significa que un libro no tenga que hacer pensar. De hecho algunos de los libros que más me han hecho pensar son infantiles.

Anónimo dijo...

mk,.,m nm, ,

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...