domingo, 18 de julio de 2010

Los dulces años, de LaVyrle Spencer

Título: Los dulces años (Years, en el original)
Autora: LaVyrle Spencer
Saga: ¡autoconclusivo!
Editorial: Zeta
Páginas: 590
Puntuación:

Año 1917, una jovencísima maestra llega al pueblecito de Alamo en Dakota del Norte.
Ella se llama Linnea Brandorberg, tiene dieciocho años y está impaciente para comenzar su vida de adulta en aquel pueblo perdido de la mano de Dios.
Él es Theodore Westgaard, Teddy para los amigos. Es un granjero de treinta y cuatro años analfabeto, gruñón y con malas pulgas. Llega a la estación esperando recibir a un maestro al que alojar en su granja donde vive junto a su madre Nissa y su hijo Kristian. Lo que no se espera es que dicho maestro sea una jovencita a la que aun no se le ha secado la leche en los labios.
Definitivamente, no empiezan con buen pie. Porque Teddy no quiere a ninguna mujer en su casa, y menos a una "flor de invernadero" como Linnea, ¡una niña apenas un año mayor que su hijo!
Y Linnea no soporta que Theodore la trate de esa manera, ¡ella ya es toda una mujer! Además, él es un viejo gruñón.
Entonces, ¿por qué tiene tanto en cuenta su opinión? ¿Por qué piensa tanto en él?
¿Y cómo puede él sentirse atraído por una chiquilla de casi la edad de su hijo, dieciséis años menor que él?
Ambos intentan resistir la atracción, pero ya sabemos todos que nadie decide de quien se enamora.
Y así comienza la historia de amor de Linnea y Theodore. A ratos cómica, a otros desgarradora; llena de momentos de absoluta ternura, otros rebosantes de sensualidad y otros terriblemente apasionados.

Confieso, me estoy volviendo adicta a esta mujer. Es el segundo suyo que leo y me ha gustado tanto como el primero (Juegos de azar, aun no reseñado).
En este caso la historia se nos plantea en el año 1917, Primera Guerra Mundial, en un pueblo situado en la pradera de Dakota del Norte llamado Alamo donde la mayoría de la gente que vive son familias noruegas. Alamo es un sitio difícil para vivir, la vida gira alrededor de la siembra del trigo y los inviernos son duros, muy duros.
Allí llega nuestra Linnea con dieciocho años y muchas ganas de empezar. No sabe que acabará considerándolo su hogar y conociendo el amor. Tampoco sabe las duras lecciones que tal lugar le enseñará y que la harán crecer a una velocidad increíble.
Una vez más, LaVyrle me ha mostrado que sus dos puntos más fuertes son los personajes y las escenas cotidianas.
Linnea y Theodore me parecieron encantadores y curiosos. Y más curiosa aun la pareja que forman. La soñadora Linnea y el gruñón de Teddy. La primera crece mucho en la novela, pasa de ser una chiquilla a toda una mujer. El segundo nos enseña que detrás de esa fachada de viejo gruñón hay un hombre muy sensible y vulnerable.
La historia de amor, preciosa. Se desarrolla poco a poco, de la hostilidad al amor. En el desayuno, en la escuela, en el establo, en la comida... Mientras estén juntos, Linnea y Teddy se echarán alguna mirada disimulada. Incluso cuando no están juntos no pueden evitar pensar el uno en el otro, aunque al principio de la novela no es que su opinión sea muy buena.
Pero es así, a fuego lento, como se gestan las mejores historias de amor porque luego cuando llega el primer beso tienes ganas de derretirte y de leerlo una y otra vez. Porque lo has estado esperando doscientas o trescientas páginas y no ha sido un "aquí te pillo, aquí te mato". Vamos, has conocido a los personajes, has sentido la tensión y has deseado ese momento una eternidad. Así es como se hace (indirecta a unas cuantas autoras).
Gran parte del libro no pasa gran cosa. Pero no puedes dejar de leer. En parte por el cariño que le coges a los protagonistas, en parte por todo el detalle que hay detrás de cada escena y que hace que te sumerjas en ella. Al gustarte tanto los personajes, no puedes sino seguir leyendo sobre ellos.
También es notable toda la documentación que hace esta mujer. El trabajo que pone tanto a las descripciones de las tareas más mundanas como a los paisajes. Parece que de verdad estés allí viendo como el viento mece el trigo de la pradera de Dakota del Norte.
El tema de la diferencia de edad también está tratado con igual cuidado. Aunque el mensaje final sea que si es amor, es amor y debe tratarse como un regalo; uno entiende las dudas de Teddy. A ver, ¿qué pensaríais vosotros si oyerais que una chica de dieciocho años sale con uno que está en la treintena? Seré sincera, yo sin conocerlos diría que ella es tonta y él seguramente un salido. Pero aquí no es el caso, porque los conoces y sabes que es amor. Pero, ¿y el resto?
Los momentos románticos son igual de geniales. La tensión sexual es palpable a tres kilómetros a la redonda (oh lala, me sumo con Beleth en lo de la escena del tobillo). Y hay momentos de ternura, de pasión, de sensualidad...
Y menuda pasión. Ay, la escena de la estación.
Luego, cuando ya les has cogido cariño a los personajes (porque los secundarios son igual de entrañables), en la última parte del libro LaVyrle decide que ya era hora de enseñar lo dura que puede ser la vida en la pradera de Dakota del Norte en una época como esa. Los que hayáis leído sabréis a que sucesos me refiero...
¿Secundarios a los que les cogí cariño? Nissa, Christian, Roseanne, John, Frances... un munt.
En resumidas cuentas, una historia de amor que os hará suspirar. Preciosa de principio a fin. Por mi parte esta autora está recomendadísima.
Y ya me callo, porque con libros como éste no hay otra cosa que hacer que recomendarlos. Así que, ¡a leer!

PS: las fotos son de Dakota del Norte ♥

4 comentarios:

Mientras Lees dijo...

Wow, menuda reseña o__o

Me ha encantado, la verdad es que se nota que el libro te ha llegado hondo.

Me lo apunto ;)

Un beso!

-Da-

Pasajes románticos dijo...

Ains! Este y Maravilla son los únicos que me quedan por leer de la autora!
A ver si me pngo con este ya que me has puesto los dientes largos xD
Un saludo
Dácil

Leyna dijo...

Últimamente no hago más que ver reseñas estupendas de esta autora, creo que tendré que catar alguna obra suya sí o sí xD

· Alba · dijo...

A leer, a leer, a leer <3!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...